El mercado de audiolibros en español se dispara

El mercado de audiolibros en español se dispara

19 enero, 2023 Desactivado Por revistapy

El interés cada vez más fuerte de autores, editores y agentes literarios por el audio coincide en muchos mercados a nivel mundial donde este formato ha registrado un aumento anual de ventas de dos dígitos en los últimos diez años, convirtiéndose en el modelo de ingresos de más rápido crecimiento en todo el mundo editorial, más allá de impresión y libros electrónicos. En este contexto de crecimiento internacional, la industria de la palabra hablada (audiolibros, podcasts, audioseries, audiodramas, etc.) también ha ganado una posición firme en los Mercados Españoles (España, Latinoamérica y los mercados de EE.UU. Hispano) que se reforzarán en 2023 por las siguientes seis tendencias de audio que se detallan a continuación como conclusión del informe “Spanish Audio Markets Growth Report (2017-2022)”, elaborado por DosDoce.

  • Más de 500.000 usuarios de pago de contenidos de audio en los mercados españoles: Gracias a la irrupción en los mercados españoles de plataformas de audio de pago como Audible, Storytel, Scribd, Nextory, Podimo, Bookbeat, Sonora, Convoy, entre otras, a finales de 2022, los Mercados Españoles alcanzan la cifra de 500.000 usuarios de escucha de pago.
  • Más de 25.000 audiolibros y 100.000 podcasts en español a finales de 2023: La creación de nuevos contenidos de audio está aumentando rápidamente en los mercados españoles, como lo demuestra el gran aumento de nuevos títulos que se ofrecen en todas las plataformas. Actualmente hay más de 20.000 audiolibros (se preveen más de 25 mil para 2023) y 100.000 podcasts en español en oferta frente a los escasos miles de hace tan solo unos años.
  • Una inversión de más de 50 millones de euros para crear la categoría: Las principales plataformas de audio de pago han invertido conjuntamente en los últimos cinco años más de 50 millones de euros para crear la categoría Audio Español. La mayor parte de la inversión se relaciona con los costos de producción, seguidos de los anticipos de licencias y regalías, junto con los costos de las campañas de marketing.
  • La batalla por la atención del oyente será aún más intensa en 2023: Así como en los últimos seis años hemos visto cómo las principales plataformas audiovisuales han luchado por captar la atención de sus potenciales usuarios, la batalla por captar oyentes de podcasts y audiolibros será aún más encarnizada en 2023. El precio del servicio, la percepción de su valor, así como el sentimiento de pertenencia a una comunidad, serán algunos de los ejes del crecimiento de las plataformas de audio.
  • Transformación de modelos de suscripción: La suscripción seguirá siendo el modelo de negocio dominante en los mercados españoles, más del 80% de los ingresos de audio se derivan hoy en día de las plataformas de streaming, pero nos despediremos de una tarifa plana estándar sin fricciones. El acceso ilimitado no va a desaparecer, pero las plataformas de audio se volverán más inteligentes ofreciendo diferentes modelos de suscripción y tarifas para satisfacer las demandas de consumo de contenido de cada usuario.
  • Las voces artificiales irrumpen en los mercados españoles: Las voces artificiales permitirán a las editoriales producir más audiolibros a un costo más competitivo, así como satisfacer las necesidades de escucha de categorías de nicho que difícilmente podrían ver la luz en formato de audio con voces humanas debido a su bajo retorno de inversión.

Se prevé que el mercado de los audiolibros en español en los próximos años llegue a 26.6 millones de oyentes en 2026, generando unos ingresos de 590 millones de euros (632 millones de dólares) en los mercados españoles a través de publicidad, contenido de marca, ingresos derivados de suscripciones y más. Una de las atracciones más importantes para los proveedores de audio hambrientos de suscriptores es, por supuesto, el alcance geográfico de los mercados españoles: Europa y América.

Content retrieved from: https://www.periodismo.com/2023/01/13/audiolibros-en-espanol/.