Bahía Negra busca posicionarse como una de las ofertas turísticas más exuberantes del Paraguay

18 agosto, 2021 Desactivado Por RevistaPy.com

La localidad de Bahía Negra, en Alto Paraguay, busca posicionarse como una de las ofertas turísticas más exuberantes del país, gracias al pantanal que acoge una infinidad de plantas y animales por explorar, además de vivir las tradiciones nativas de los pueblos originarios que aun habitan en el norte del país.

Para ello la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se encuentra trabajando de cerca con la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra, la Asociación Guyra Paraguay, la Comunidad Yshir Karcha Bahlut y la Gobernación de Alto Paraguay.

Con la Asociación Eco Pantanal Bahía Negra la cartera de Turismo firmó un acuerdo para coordinar los esfuerzos y acciones estratégicas que permitirán estructurar la oferta turística del Pantanal paraguayo.

Para ello la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y el director de la mencionada Asociación rubricaron el acuerdo que compromete a las partes desarrollar turísticamente a esa zona del norte de la región occidental del país.

La Estación Los Tres Gigantes Foto: Senatur

Por otra parte, y siguiendo la misma línea, la Senatur visitó la Estación Los Tres Gigantes, ubicado en el corazón del Pantanal paraguayo. La Estación, que abarca 14.600 hectáreas y está asentada sobre el Río Negro, es una unidad de conservación manejada por la Asociación Guyra.

Está ubicada en el área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, entre el Parque Nacional Otuquis de Bolivia y la Reserva Natural Nabileque de Brasil. Se encuentra a 40 km del centro de Bahía Negra, y es el primer centro de investigación del Pantanal Paraguayo. Desde el mes de marzo volvió a abrir sus puertas al público.

En el lugar se puede disfrutar de actividades como: senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, canotaje, pesca, entre otras. La estación ofrece alojamiento para recibir hasta seis personas.

La Estación Los Tres Gigantes Foto: Senatur

Al sitio se accede únicamente por lancha y se debe tener en cuenta todos los elementos necesarios para la alimentación de los visitantes.

En la página de Guyra Paraguay se puede consultar los datos relacionados a las tarifas, las actividades extras, los servicios de alimentación y traslados terciarizados, y las formas de pago.

En medio del Pantanal paraguayo, rodeados por el río Paraguay y el más frondoso bosque chaqueño, la nación yshir ybytoso «Hijos de la tierra y dueños de la tierra» sigue latiendo.

En una pequeña fracción de esta tierra está ubicado el Museo Verde que guarda parte de la historia, elementos que hacen a su vida cotidiana, sus tradiciones, danzas y rituales, buscando recuperar el flujo turístico en la zona.

La comunidad, que se denomina además 14 de Mayo, está conformada por unas 25 familias y las mujeres se dedican a la elaboración de artesanía. La misma se sitúa unos 557 km de Asunción y 20 km de Bahía Negra.

Por último, la Senatur con apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay socializó con comunidades indígenas el Plan de Gestión Sostenible y participativo para el pantanal paraguayo.

El documento apunta a desarrollar turísticamente al pantanal conservando la biodiversidad, la cultura originaria por medio de la participación ciudadana y a la vez se busca proyectar al pantanal como Patrimonio Mundial Unesco.

Compartir: