UNAE Verde 2021: plantan árboles nativos en Encarnación y Hohenau

UNAE Verde 2021: plantan árboles nativos en Encarnación y Hohenau

23 febrero, 2021 Desactivado Por RevistaPy.com
Bajo el lema «Plantemos Futuro hoy», se realizó UNAE Verde 2021. Con la entrega y plantación de cientos árboles nativos en Encarnación y Hohenau. El proyecto UNAE Verde, que en el presente año adoptó el lema «Plantemos futuro hoy», se desarrolló los días viernes 19 y sábado 20 de febrero.
Dentro del programa de actividades se realizaron entregas de plantines en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación y Plaza de Armas de la ciudad.
La actividad central consistió en la  plantación de especies nativas,  el sábado en Encarnación (500 plantines) y Hohenau (100 plantines). Loro negro, Yvyra Pyta, Lapacho e Incienso fueron las especies entregadas y plantadas con la participación de docentes, estudiantes y comunidad.
La Rectora de la UNAE, Dra Nadia Czeraniuk, dio las palabras de bienvenida antes del inicio de la plantación,  agradeciendo a quienes se sumaron voluntariamente a la jornada sabatina «Aquí estamos realizando una pequeña acción en favor del cuidado de la naturaleza, del mundo. Le pedimos a la comunidad que acompañe el crecimiento de los árboles, pasando a regarlos, limpiarlos. Es una responsabilidad compartida cuidar y mejorar nuestro entorno. Este predio esta frente a la manzana donde hace 2 años ya hicimos una plantación, hay árboles creciendo y eso nos llena de esperanza. Hoy también volveremos a plantar en los espacios donde no han logrado crecer»
En Hohenau, la plantación estuvo a cargo de estudiantes y docentes de la sede UNAE Colonias Unidas y se realizó en Parque Ecológico Alfredo Sitzmann.

UNAE Verde es un proyecto es realizado como parte del Programa de Responsabilidad Social de la UNAE que se suma al trabajo por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.  Varios de ellos están vinculados al mejoramiento de las condiciones de vida, el clima y la sustentabilidad de las ciudades.

La plantación y entrega de plantines de árboles se realiza ininterrumpidamente desde el año 2014. aunque en años anteriores ya se cuenta con antecedentes  de esta actividad. Desde el año 2019 se ha focalizado en espacios públicos de gran dimensión. En el año 2019 la plantación se realizó en un importante predio en la zona recuperada, cercana a la costanera de Encarnación y próxima al actual sitio de plantación. En el 2020 la plantación se realizó en la reserva natural sobre la Avenida 6, a orillas del cauce del Arroyo Potiy, con autorización de la Entidad Binacional Yacyretá. La presente edición de plantación fue realizada en el espacio público autorizado por la Municipalidad de Encarnación (Entre Avenida Japón y Avenida Irrazábal) de Encarnación.
Es de destacar que en las llamadas zonas recuperadas, el suelo no presenta las condiciones óptimas de nutrientes y humedad, por lo que la plantación se acompañó de abono e hidrogel, según indicaciones de los especialistas en el tema reforestación.
De esta manera, la UNAE pretende no solo despertar conciencia en sus estudiantes sobre la importancia de preservar especies nativas de gran valor ecológico, sino también educar a la ciudadanía hacia una cultura de responsabilidad ambiental, a fin de prevenir malestares climáticos, sociales y de salud física comunes en las urbes como consecuencia del aumento de las temperaturas.
El proyecto se fundamenta en que  los árboles, cumplen diferentes funciones en el ambiente urbano, como la regulación del clima, la estética, brindan áreas de recreación, protegen el suelo y los causes hídricos, y se han convertido en un símbolo de conciencia en todo el mundo. Las instituciones educativas han de dar muestras concretas de acciones positivas y favorables que  puedan incluir y motivar a la ciudadanía a llevarlas adelante.

Comenta esta noticia