Conocé la historia del Panteón Nacional de los Héroes

Conocé la historia del Panteón Nacional de los Héroes

18 mayo, 2020 Desactivado Por RevistaPy.com

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital del Paraguay. Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción. Fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino.

Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

Por presión de la jerarquía eclesiástica y ciudadanos devotos de la Virgen, que es considerada Patrona del Paraguay y Mariscala de sus Ejércitos, el Dr. Félix Paiva se vió obligado a restituir el Oratorio a la Virgen de la Asunción en 1937 y al mismo tiempo continuó siendo Panteón Nacional de los Héroes. Por el Decreto N° 895/1993 del Arzobispado de Asunción, se nombró a Monseñor Aníbal Rachid Rector del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y por ende del Panteón Nacional.

El Panteón Nacional de los Héroes es la réplica paraguaya de Le Panthéon, un monumento ubicado en el V distrito de París.

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como: Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, el Dr. Eligio Ayala ex presidente constitucional elegido en 2 ocasiones y el poeta Emiliano. R. Fernández entre otros.

Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, la Fuerza Aérea, entre otras instituciones.

Muchos se preguntan qué significado tiene la inscripción en lengua latina que se halla en la parte frontal del panteón; “Fides et Patria” significa, “Fe y Patria”.

En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue electo como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, promovido por la Organización Capital Americana de la Cultura debido a la capitalía de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

 

Redacción: Cynthia Torreani

Edición: Evanhy de Gallegos

Publicación: Héctor Antonio Bernal Portillo

Comenta esta noticia