UNAE mantiene privilegiada ubicación en Ranking Internacional Webometrics

UNAE mantiene privilegiada ubicación en Ranking Internacional Webometrics

29 enero, 2020 Desactivado Por RevistaPy.com

La Universidad Autónoma de Encarnación dio a conocer este miércoles la noticia de que se halla en el segundo lugar en el Ranking Internacional Webometrics. El ranking de universidades realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), ha posicionado la institución por segundo año consecutivo en el puesto número 2 a nivel nacional y como 1era. universidad privada del país.

Voceros de la universidad explicaron que para la participación en el ranking no se realizan suscripciones pagas o gratuitas, ni se mantiene algún tipo de relación con la organización.

Para acceder a toda la información ingresá al enlace: http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Paraguay

De un total de 40 universidades públicas y privadas analizadas, los resultados de la investigación cibermétrica colocan a la UNAE en el segundo puesto a nivel país. Esta casa de estudios se ubicó sólo por debajo de la Universidad Nacional de Asunción.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España aclara que el objetivo original del ranking es promover la publicación en la Web. Apoyar las iniciativas de acceso abierto, el acceso electrónico a publicaciones científicas y otros materiales académicos son sus objetivos principales. Sin embargo, los indicadores web también son muy útiles para clasificar, ya que no se basan en el número de visitas o el diseño de la página, sino en el rendimiento global y la visibilidad de las universidades.

Como otras clasificaciones se centraron solo en unos pocos aspectos relevantes, especialmente los resultados de la investigación, la clasificación basada en indicadores web refleja mejor el panorama general, ya que muchas otras actividades de profesores e investigadores se muestran por su presencia en la web, donde no solo se cubren las comunicaciones formales (revistas electrónicas, repositorios) sino también la comunicación académica informal. La publicación en la web es más barata y mantiene los altos estándares de calidad de los procesos de revisión por pares. También podría llegar a audiencias potenciales mucho más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones ubicadas en países en desarrollo y también a terceros (actores económicos, industriales, políticos o culturales) en su propia comunidad.

La clasificación de Webometrics tiene una cobertura mayor que otras clasificaciones similares, pues no solo se centra en los resultados de la investigación, sino también en otros indicadores que pueden reflejar mejor la calidad global de los académicos y las instituciones de investigación en todo el mundo.

Webometrics utiliza un modelo científico «a priori» para construir el indicador compuesto. Otras clasificaciones eligen ponderaciones arbitrarias para variables fuertemente dependientes e incluso combinan valores brutos con proporciones. Ninguno de ellos sigue una relación lógica entre las variables relacionadas con la actividad y las relacionadas con el impacto, es decir, cada grupo representa el 50% de la ponderación total. Refiriéndose a las variables individuales, algunas de ellas tienen valores mayores que cero para solo unas pocas universidades y otras segregan universidades de acuerdo con diferencias tan pequeñas que son incluso más bajas que sus tasas de error.

Comenta esta noticia